viernes, 30 de noviembre de 2012

Corazón vs cerebro, las verdades del amor



>Es falso el sentimentalismo de que amamos con el corazón.

Corazón vs cerebro, las verdades sobre el amor

>El amor tiene diversas etapas, hay que vivir el proceso por completo.

Y vivieron felices para siempre…

Hasta que…ella revisó su facebook y leyó conversaciones de él con otras chicas. Lo llamó a su casa y le dijeron que había salido con sus amigos cuando él le había dicho que estaría estudiando. Se enteró de que sólo estaba con ella porque perdió una apuesta.

Es erróneo pensar que el primer amor será el que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, así como también es falso decir que amamos con el corazón y no con el cerebro.

Muchas jóvenes no tienen ni la más mínima idea de lo que es el amor y no sólo eso, sino que lo confunden con “un sentimiento hermoso que es producido por el corazón”.

El amor es, en términos científicos, una serie de reacciones químicas. El cerebro es el que libera, por medio de su sistema límbico, los neurotransmisores que regulan los procesos emocionales llamados serotoninas, cuya acción, en caso de enamoramiento. La mujer posee una hormona del amor, la cual está presente en la feromona de la cópula.

Según Erick Fromm, el amor es la definición de afinidad entre dos personas y estos pueden ser: amor filial, amor entre hermanos, amor hacia un objeto, amor a Dios, etc. Este se relaciona con el afecto y el apego.


 Imagen de "Los cómics de Shan!"


TIPOS DE AMOR

Si piensas que el amor a tu pareja es el único que hay, estás equivocada. Según Fromm, existen diversos tipos de amor, los cuales son:

Amor autopersonal: Es el amor que uno se tiene a sí mismo, y que vendría a ser un requisito para la autoestima. Esto no quiere decir que signifique narcisismo, ya que eso un lado extremo del amor.

Amor filial: Es el amor que los padres sienten hacia los hijos y éstos hacia los padres.

Amor fraternal: Es el amor que los hermanos sienten entre ellos.

Amor sexual-eros: En este tipo de amor, podemos englobar todo lo relacionado con la pareja, ya sea el amor desde su nacimiento, como menciona Fromm, que viene a ser la ilusión, hasta el tipo de amor en la que solo tiene que ver el deseo sexual.



ETAPAS DEL AMOR

Según la doctora Helen Fischer, encontramos tres etapas en el amor:

La lujuria

Es la primera etapa y en ella predomina el ámbito sexual. ¿Alguna vez lo has visto y has sentido unas ganas incontrolables de poseerlo? Así como un adolescente, en esta etapa la persona se siente dominada por la pasión y el deseo. La testosterona es la hormona que impulsa a la persona para llegar a la excitación.

La atracción

¿Te ha pasado que no puedes dejar de pensar en él? Lo ves en todos lados y escribes su nombre en tu cuaderno como si fueras una pequeña niña enamorada. En esta etapa participan neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinephrine. Esa persona especial se ha convertido en nuestra droga, en nuestra enfermedad sin cura.

El apego

Para llegar a esta etapa, debe de pasar un cierto tiempo, tiempo en el que llegas a formar lazos entre tu pareja y tú, lazos de confianza y compromiso que los impulsarán a seguir juntos. En esta etapa predominan las hormonas de la oxitocina y la antidiurética.




!Eres mío y solo mío!

Situación típica: Él tiene una reunión con sus amigos, te ha dicho que irán algunas chicas, pero todas horribles y amigas de la universidad. Obviamente, no te pide que lo acompañes, sólo entre comillas, “te pide permiso para salir”.Tú, con tu sonrisa falsa, le dices que “normal”, no hay ningún problema y que se divierta. Mientras que por dentro estás que te mueres de rabia. Te molesta que salga sin ti que vea a otras chicas.

Grave error. Es importante que le des su espacio personal, no lo abrumes. Se supone que si hay confianza y él te quiere, no hará nada para lastimarte.

Los celos son una muestra de inseguridad y lo único que causan es debilitar la relación. Así que cuando sientas este sentimiento, es recomendable que trates de alejarlo de tus pensamiento.

Ten presente que la frase de “Soy celosa porque lo amo” es una etiqueta puesta por la sociedad para tapar nuestra inmadurez.


CONSEJOS PARA ELEGIR UNA PAREJA

Mientras pensamos que sólo nosotras tenemos el derecho de tirar la puerta muy fuerte y encerrarnos como princesa en su torre debido a una decepción amorosa, no nos damos cuenta que la culpa que le echamos al hombre, es en parte nuestra culpa.

La nuestra por no saber distinguir quién es bueno o malo. De manera simple, buscamos lo superficial y cuando esto acaba, toda la ilusión óptica que teníamos desaparece.

¿Cómo sabremos que ese chico es el indicado para nosotras? ¿Será ese el príncipe azul que desde muy pequeñas nos enseñaron que aparecería?

Todo comienza con un “boom” “boom”, cuando algo en nosotras nos indica que “él”, es el indicado, pero muchas veces nos damos contra la pared luego de ver que al contrario de ser un príncipe, resultó siendo un sapo. Entonces es ahí cuando nuestro corazón se cierra con candado y se levanta una pared para que nadie pase.

Esto es erróneamente lo que una chica debería hacer, ya que solo conseguirá que su corazón se vuelva más duro que una piedra.

Veamos el caso de Sara, una chica que tenía todos los lujos de una princesa, sin embargo sus días estaban solitarios al no tener un compañero al lado que la mime y la proteja. Un día fue a un bar y vio a un apuesto hombre de ojos azules e impecablemente vestido. Su corazón latió a mil por hora. Él se acercó para saludarla y ella endulzada con su sonrisa cayó ante su labia. Pasaron dos meses y luego de verse casi todos los días él le propuso convivir. A ella le pareció precipitada la idea, pero ya que estaba enamorada hasta los tuétanos…aceptó.

Sara creía que él era el amor de su vida, pero resultó siendo un patán, mantenido y jugador. Toda esa imagen de hombre perfecto desapareció. Sandra terminó con él y se dio cuenta que no todo lo que brilla es oro. No podemos decir que lo primero que vemos en un chico es su inteligencia o su amor por los animales, ya que es una gran mentira. Sin embargo nuestra experiencia tiene que ser el faro que nos alumbré ante ese mar de incertidumbre que son los hombres.

Dicen que el dinero no lo es todo, pero si vemos a un hombre, lo vemos muchas veces con forma de cornucopia con piernas, ya que en el fondo buscamos una estabilidad tanto emocional como económica. Y eso no quiere decir que lo busques a los 30 o 40 años. Desde la adolescencia, es típico que el enamoradito le compre a su chica dulces, la engría, etc. Pues mientras pasan los años tenemos esta imagen que deben de cumplir los hombres. Pero si tanto tiempo hemos luchado por la igualdad de géneros y porque se nos trate al igual que al hombre, y esto desde la libertad de voto hasta los puestos más importantes en las empresas, no tendría que ser el dinero en este caso un impedimento para que alejemos a un hombre bueno de nuestro lado, sino crecer con él, tanto emocionalmente, como profesional y pecuniariamente.

RUPTURAS Y PELEAS

“¡No quiero nada, solo quiero estar sola!” “¡Esta canción, sí esta canción es!” Son algunas de las frases que usamos cuando hemos discutido con nuestros enamorados y nos deprimimos, y muchas veces le preguntamos que hacer a la primera persona que vemos y sin darnos cuenta, el consejo es peor que el problema. Tantas veces nos apoyamos en esa amiga que dice ser un hombre incondicional, un paño de lágrimas y demás, pero no siempre tendrá la solución que una jovencita necesita tener. Para esto lo ideal es ir donde un adulto que sepa como instruirnos y darnos las herramientas ideales para saltar esa valla que nos impide continuar con nuestros quehaceres. Y esto es cierto ya que cuando una está deprimida, no tiene ganas de nada, y siente que no tiene sentido la vida.

La ayuda psicológica ayuda a que chicas más vulnerables puedan tener ese empujoncito de ayuda que no encuentra suficiente en la casa o con otra persona. Ir al psicólogo no significa que estemos locas, solo que a a veces las respuestas que queremos oír, son a las que nos aferramos.

Si lo más importante en tu vida es Dios, pues que mejor que ir a una fuente que sabrás que viene de arriba, te puede dar la solución. Puedes acércate donde un pastor y obispo quien sabrá como ayudarte.

EL MITO DE LA PRUEBA DEL AMOR

Aunque huele a naftalina esa frase, hoy en día se ven miles de casos de chicas que al verse entre la espada y la pared, frente al pedido de su enamorado de querer tener relaciones sexuales, aceptan y no siempre se protegen. Dejemos por un lado el asunto de prevención de embarazos y planificación familiar y veamos que La prueba del amor, no tiene nada de amor, ya que si vemos, el amor no sale del corazón sino del cerebro, por ende la calentura del momento del chico de querer tener su primer coito con su enamorada es algo del momento más no de una señal de amor. ¿Qué se puede decir entonces de la prueba del amor? Pues que hay miles de formas de mostrar cuanto amas a otro, sin necesidad de entregarle tu virginidad que es sinónimo de pureza e inocencia.

Ten presente:

Todos necesitamos sentir que somos dignos de ser amados y también que nos aman, nacemos confiados en esto, bañados por el amor de una madre y envueltos en nuestra propia inocencia.

No es necesario tener una pareja o estar enamorado de alguien. El camino al amor es un viaje interior y el ser amado esta dentro de nosotros mismos.

Todas las relaciones humanas son, en última instancia, una relación con Dios.

2 comentarios: